¿Qué se Necesita para Crear una Web Profesional?

Tabla de Contenidos

Si has llegado hasta aquí¡ seguramente quieras crear una página web para tu proyecto o busques un diseñador web pero quieras tener controladas las necesidades de tu negocio.

Aunque aparentemente la pregunta de qué se necesita no parezca sencilla de responder, realmente hay unas premisas que te pueden ayudar a conseguir una web efectiva y profesional.

En primer lugar, aunque parezca obvio es muy importante, nuestra web tiene que tener un mensaje claro, estructurado, fácil de leer y entender. Debe ir enfocado a nuestro publico objetivo y debe tener coherencia con el diseño y la organización de la web.

En segundo lugar, tenemos que definir un objetivo. ¿Para qué quiero crear una página web?¿Qué quiero conseguir?¿A quién va enfocada?

Puedes pensar que estas cuestiones son obvias, que es innecesario o es algo que das por sentado, pero de verdad, te aseguro que estas preguntas te ayudarán a ahorrar mucho tiempo. Crea un modelo y cuestiona cada una de las partes que componen tu web por dicho modelo.

Dicho esto, es momento de entrar en materia. ¡Vamos!

Aunque cada web tenga un propósito y un contenido específico que haga que las necesidades sean diferentes, existe una lista de elementos comunes que suelen estar presentes en la mayoría de páginas web.

1. Dominio web

Toda página web tiene un dominio. El dominio es el nombre de tu página,

¡Exacto! Ese nombre que aparece en la barrita del buscador iniciado por un www y finalizado por un .es, .com, .org, entre otros. En mi caso es www.lorenabordonaba.com

El dominio será la palabra o frase por la que nos buscarán nuestros usuarios para acceder a la página de forma directa, por tanto es muy importante elegir un nombre adecuado. Generalmente se recomienda utilizar el nombre de la marca o una palabra clave relacionada con el servicio o producto que se ofrece.

Tenemos que tener en cuenta que en internet hay cerca de 1.880 millones de páginas web así que puede que el nombre de dominio que quieras utilizar este ya utilizado y tendrás que pensar variaciones. Por ejemplo: si paginaswebvalencia.com esta usado, podría buscar variaciones como paginawebvalencia, sitiowebvalencia, diseñowebvalencia o paginawebvlc. ¡Demos le vida a nuestra creatividad!

Cuando ya lo tienes puedes pensar que tu web ya esta, pero no es asnillo, el dominio no es la página web, es decir contratarlo no significa que tengas la página lista, porque necesitaras otros elementos que veremos a continuación.

Una de las cuestiones que más me preguntan es que es mejor un .com o otra dominio. Actualmente existen miles de dominios, seguramente si ya has probado a contratar el tuyo habrás visto algunos como .org .cat .site .uno .io .co y mucho más. Los más frecuentes son el .com, .net, o .org (TDL), y por otro lado encontramos los dominios geográficos , son aquellos que hacen referencia exclusivamente a un territorio .es (España), .it (Italia), .fr (Francia), etc. Estos dominios son útiles si tu publico objetivo es exclusivamente de España o el territorio escogido, es decir, si quiero vender algo solo a nivel España, puesto que desde otros países no visitarán tu web.

Por cierto seguramente habrás visto correos muy molones asociados a dominios y quieras el tuyo, pues con el dominio podrás utilizar el famoso email corporativo Info@tudominio.com. ¡Di adiós al poco profesional @gmail.com!

via GIPHY

2. Hosting o alojamiento web

Un hosting es el alojamiento de todo lo que se cree en tu página; paginas, entradas, imágenes, bases de datos, código, emails, textos, todo, todo, todo. Si no tienes alojamiento web no tienes página web, puesto que no hay ningún sitio donde almacenar todo lo que quieras crear.

Y puedes pensar...¿Pero dónde se almacena? Se almacena en servidores, de los cuales tu pagas una cuota mensual por alojar tu página, viene a ser como un alquiler.

Al igual que el dominio es un poco indiferente de donde lo obtengas, por que existen muchas webs que se destinan a la venta de dominios (con pagos anuales) , puesto que es un nombre y no varia, el hosting si es importante, hay muchas empresas que ofrecer almacenamiento, pero no todas son iguales, necesitamos una que sea confiable, con buen historial, un buen servicio técnico y por supuesto un buen precio, ya que el hosting se convertirá en un gasto fijo mensual o anual.

En mi caso, esta empresa es en la que confío alojar mi web, me han brindado un servicio de 10, siempre que he tenido un problema te ofrecen una atención al cliente rápida y resolutiva.

¿Y hay hosting gratis? Sí, hay diferentes tipos de hostings, a ahora los vemos.

TIPOS DE HOSTING

Hosting gratuito

Existen hosting gratuitos pero como todo lo gratis están muy limitados, al final ¿Quién regala algo 100% gratis? Este tipo de hosting ofrecen un almacenamiento muy pequeño, están pensados para pequeños blogs y proyectos personales como un diario personal público o algo por estilo.

Su principal pega, es que el nombre del dominio va ligado al propio dominio de la plataforma, por ejemplo, www.diariopersonal.wordpress.com. ¿No es muy profesional, verdad?

Además, este tipo de almacenamientos suelen verse expuestos a caídas constantes y fallos, que no puedes solucionar con la misma precisión que en un servidor propio.

Sinceramente, no lo recomiendo, si no estas dispuesto a invertir 100€ al año en un buen hosting tal vez, no deberías iniciar un proyecto web, puesto que la inversión que necesita va más allá, esto es solo el principio.

Hosting compartido

Es la opción más frecuente, es un hosting en el que compartes un servidor con otras personas. Este almacenamiento es virtual, por tanto, no compartes ordenador ni página web, no, simplemente el lugar donde se almacenen las cosas. Y esto puede ocasionar que una web afecta a otra, aunque no suele ser frecuente.

Hosting VPS

VPS hace referencia a Virtual Private Server, es decir, un servidor privado.

Hosting en la nube

Ya habrás oído hablar de la nube. Ese lugar donde almacenamos cosas y no tenemos ni dea de donde están, lo importante es que están y no nos ocupan espacio en el teléfono móvil.

Una manera poco práctica de subir archivos a la nube. | Humor, Nubes, Ya  desperte

En el caso del hosting también disponemos de la posibilidad de almacenarla virtualmente. Este concepto es llamado colad hosting, y es una evolución del tradicional servicio de hosting, puesto que no se necesita un ordenador físico.

¿Qué tener en cuenta para contratar un hosting?
· Considera el tráfico que tendrá tu página web para saber que modalidad contratar.
· Lo gratuito al final sale caro.
· Piensa en el tipo de página que crearas no es lo mismo un blog que una tienda online.

3. Logotipo

Con un dominio y un hosting ya tenemos página web, ahora es importante crear una identidad que nos represente.

¿Has entrado alguna vez a una web y no has comprendido ni que ofrece? Bueno pues eso es lo que no hay que hacer.

Tenemos que ser capaces de crear una impresión única que nos ayude a diferenciarnos de la competencia a crear una imagen de marca y ser diferenciados por los usuarios.

Y entra en acción el Logotipo. Un logotipo, también conocido como «logo», es un diseño gráfico o símbolo que representa visualmente a una empresa, marca, producto, organización o cualquier entidad. Es una representación gráfica única que tiene el propósito de identificar y distinguir a esa entidad de otras en el mercado. Un logotipo bien diseñado generalmente se compone de elementos visuales como formas, colores, tipografía y símbolos que se combinan de manera coherente para crear una imagen distintiva y reconocible. Algunos logotipos pueden ser simples y minimalistas, mientras que otros pueden ser más elaborados y complejos, dependiendo del enfoque y la identidad de la marca.

¿Ya tienes logotipo? Te propongo una idea, muestraselo a alguien que no conozca tu proyecto durante tres segundos, y a continuación pregúntale su percepción, ¿Adivina a que tipo de negocio hace referencia? Todavía estas a tiempo de cambiarlo, mejorarlo, así que cuestionaste y pon a prueba su funcionamiento. Si las respuestas que te ofrecen no son muy cercanas a tu finalidad es momento de hacer un rebranding.

Puede que estes empezando y no tengas presupuesto para hacer un buen rebranding o incluso un logo inicial. Mi consejo es que empieces por una tipografía que vaya acorde con tu producto o servicio, ya habrá tiempo de mejorarlo. Por ejemplo, suponiendo que tienes una empresa de decoración, una tipografía ornamentada representaría la esencia de tu negocio. Imagina que tu producto estrella son las plantas, provienen de la naturaleza y por tanto las formas orgánicas predominan, utiliza letras curvas y formas redondeadas, son como la propia naturaleza.

4. Imágenes reales

La transparencia es clave, se tu mismo. Incluye imágenes reales, muestra, enseña quien hay detrás de la marca, personaliza tus productos y servicios, es una forma de ser cercano.

A las personas nos gusta conocer el trasfondo personal de los negocios. Para algunas imágenes del blog también puedes acudir a imágenes gratuitas de bancos pero trata de mantener siempre una coherencia entre todas las imágenes, busca colores neutros, imágenes de alta calidad y piensa ¿Esta imagen la podría estar haciendo yo aquí? Si la respuesta es sí es una buena imagen.

Por ejemplo supongamos que quiero escribir sobre mi peluquería y no tengo la posibilidad de contar con imágenes reales para este post, buscando en bancos de imágenes encuentro las siguientes posibilidades:

Es evidente, que la primera no es de mi peluquería, pero la segunda podría llegar a serlo. El realismo que ofrecen es muy diferente, incluso teniendo en consideración que ninguna es real porque derivan de bancos de imágenes libres.

5. Palabras clave

Aunque pueda parecerte una tontería, este es el elemento que determinará el éxito de tu página web.

Para ir poco a poco, en primer lugar ¿Qué es una palabra clave?

No es ningún código ni una palabra secreta que te hará triunfar. ¡Ojalá!

Las palabras clave son palabras o conjuntos de palabras que usan los usuarios de google para buscar información. Y tu página debe de contenerlas para resolver esta intención de búsqueda de los usuarios.

Google quiere hacer negocio, igual que tu. Su negocio es ofrecer información a los usuarios fácil y rápido. Por tanto, tu tienes que querer lo mismo que Google y todo ira bien.

Supongamos que en mi tienda de animales vendo jaulas. ¿Qué puede buscar un usuario en Google cuando este pensando en comprar una jaula? Tal vez, comprar jaula para periquito, ofertas de jaulas para periquitos, jaulas baratas para periquitos, tienes de jaulas en Madrid…

Pues esas son las palabras que yo tendré que utilizar en mi web para aparecer en las (SERP).

¿Y yo cómo se que busca la gente?

No te preocupes por que para saberlo disponemos de herramientas que nos ayudan a analizar la competencia, conocer las busquedas de Google, el tráfico que generan, etc.

Algunas herramientas que puedes utilizar son:

· Ahrefs (pago con prueba gratis)
· Google (gratis)
· Google Insights (gratis)
· Semrush (pago y versión prueba)
· Ubersuggest (pago)
· Keyword Tools (gratis)

6. Textos Atractivos

Muy bien, ya tenemos las palabras que debemos introducir en nuestras páginas, pero eso no es suficiente, nuestro lector no solo debe entrar en nuestra página, debe quedarse, navegar, encontrar lo que busca y sentirse atrapado.

Los textos deben ser atractivos y persuasivos, por lo contrario perderemos efectividad. ¿Cómo lo logramos?

En tres palabras:

Organización, Comprensión, Fácilidad.

Compara estos dos fragmentos, dirías que crean la misma sensación en ti al leerlos:

«Instagram es una red social muy popular. Permite compartir fotos y videos con tus seguidores. También puedes darles ‘me gusta’ y dejar comentarios en las publicaciones de otros usuarios. Es una aplicación disponible en dispositivos móviles y computadoras.»
«¡Bienvenido al emocionante mundo de Instagram, donde la creatividad y la conexión van de la mano! Descubre una red social llena de color y diversión, diseñada para que compartas tus momentos más especiales con amigos y seguidores de todo el mundo.
¡Dale vida a tus fotos y videos con los impresionantes filtros y herramientas de edición que ofrece Instagram! Cada ‘me gusta’ y cada comentario son una oportunidad para conectar con personas que comparten tus intereses y pasiones.
No importa si eres un apasionado de la moda, un aventurero intrépido, un amante de la comida o un entusiasta de la fotografía; en Instagram, siempre encontrarás una comunidad amigable que te inspirará y te apoyará.»

Con este nuevo enfoque, el texto es más persuasivo y atractivo, utilizando un lenguaje más emocional y amigable para resaltar la experiencia emocionante y enriquecedora que ofrece Instagram. Además, se invita al lector a formar parte de una comunidad única que comparte intereses y pasiones similares.

7. Diseño web

Por supuesto, dejamos lo mejor para el final. Podrás tener las mejores palabras clave de Google, el texto más emocionante que ningún copywriter haya escrito jamás, imágenes FULL HD SUPER PREMIUM, pero si tu diseño web es malo, tus clientes ser irán en menos de dos segundos.

¡Adios tráfico de usuarios!

Llegada a esta situación en la que tienes claro que es importantísimo el diseño web, tienes dos opciones:

  • Confiar el diseño de tu web a un profesional. Te dejo mi porfolio por aquí.
  • Aprender a diseñar un web con formaciones en diseño y marketing. (No olvides el marketing) Queremos clientes, usuarios y lectores, no un escaparate bonito.

Si te planteas realizarla por tus propios medios, seguramente te preguntes por donde empezar, así que te voy a ayudar.

¿Qué se necesita para diseñar una web?

CMS (Sistema de Gestión de Contenidos)

No te asustes con los tecnicismos. Un CMS no es más que el software que te ayuda a crear y administrar el contenido de tu página web. Actualmente en el mercado hay muchos y seguramente la mayoría te suenen, incluso sepas utilizar alguno sin saber que su nombre es un CMS. Los más populares son WordPress (gratuito) y Adobe Experience Manager (Pago).

Yo utilizo WordPress y me gusta mucho, tienes la capacidad de crear todo lo que quieras en tus páginas, además no lo digo yo, lo dice su trayectoria, es el CMS más utilizado.

Por cierto, cambiar de CMS cuando ya hemos iniciado nuestra página web es un lo peor. Así que independientemente de cual sea tu favorito , elige con seguridad.

Plugins

Dentro de nuestro CMS podremos incorporar multitud de plugins, estos son herramientas ya predefinidas y desarrolladas que nos ayudarán a configurar nuestro sitio web de forma rápida y sencilla.

Podemos encontrar plugins de optimización en buscadores (SEO) como Rankmath o Yoast SEO, plugins para optimización de imágenes como WP Smush it o Imagify, plugins de constructores web como Elementor , Divi o Gutenberg (de WordPress).

8. Mantenimiento Web

Publicar tu página web es solo el principio, luego hay mucho mas. No puedes crear el diseño de tu web y dejarla abandonada, a largo plazo nos traerá muchos problemas.

Entre las tareas de mantenimiento cabe destacar las siguientes:

  • Actualización de WordPress
  • Actualización de plugins
  • Revisión del funcionamiento
  • Realización de backups.
  • Seguimiento de velocidades
  • Y por supuesto, soporte técnico.

Desde mi punto de vista, contratar un mantenimiento web es imprescindible , no hacerlo a largo plazo puede significar tirar toda nuestra inversión a la basura.

Si lo que necesitas es un presupuesto para crear tu página web y optimizar la en Google. Puedes contactar conmigo a través de este formulario: Haz click aquí.

4 comentarios en “¿Qué se Necesita para Crear una Web Profesional?”

  1. Hi there,

    We run an Instagram growth service, which increases your number of followers both safely and practically.

    – We guarantee to gain you 300-1000+ followers per month.
    – People follow you because they are interested in you, increasing likes, comments and interaction.
    – All actions are made manually by our team. We do not use any ‘bots’.

    The price is just $60 (USD) per month, and we can start immediately.

    If you have any questions, let me know, and we can discuss further.

    Kind Regards,
    Libby

  2. Hi there,

    We run an Instagram growth service, which increases your number of followers both safely and practically.

    – We guarantee to gain you 300-1000+ followers per month.
    – People follow you because they are interested in you, increasing likes, comments and interaction.
    – All actions are made manually by our team. We do not use any ‘bots’.

    The price is just $60 (USD) per month, and we can start immediately.

    If you’d like to see some of our previous work, let me know, and we can discuss it further.

    Kind Regards,
    Libby

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio