¿Qué es una Landing Page y como crearla? (Guía + Herramientas)

Tabla de Contenidos

Un elemento fundamental para una buena estrategia de marketing digital es contar con una buena Landing Page o página de aterrizaje.

<div style="width:100%;height:0;padding-bottom:100%;position:relative;"><iframe src="https://giphy.com/embed/YUpaf0J4QqAWlE8HWP" width="100%" height="100%" style="position:absolute" frameBorder="0" class="giphy-embed" allowFullScreen></iframe></div><p><a href="https://giphy.com/gifs/llimoo-llimo-llegando-aterrizando-YUpaf0J4QqAWlE8HWP">via GIPHY</a></p>

Con una landing page optimizada buscamos que cuando los usuarios accedan realicen alguna acción determinada. (CONVERTIRLOS). Nuestros objetivos determinarán la acción que queremos conseguir: suscribirse, probar algo, un formulario, una encuesta, una llamada, comprar o descargar algún archivo… (Y un largo etcétera de posibilidades).

Con una Landing page queremos leads, ventas y clientes.

Debes saber que no cualquier página te dará resultados, que una web no es una landing page, y que la estrategia y la estructura serán la clave de los resultados.

Venga que te cuento qué es, para qué sirve una landing page y cómo tener una perfecta. Evita desde el principio los errores más típicos y no dejes escapar ni un lead.

Por cierto, al final también te dejo algunos ejemplos GENIALES, para que veas el lado más práctico. ¡Vamos!

¿Qué en una Langing Page?

Una Landing Page o página de aterrizaje (es lo mismo), es una página dentro de tu sitio web que esta diseñada con un único objetivo, atraer a los usuarios a llevar a cabo una acción convirtiéndolos en Leads o ventas. En esta página por tanto ofreceremos una única oferta, enfocaremos todo el diseño en captar al cliente.

Una Landing Page mal echa puede ser la causa por la que pierdas todas tus inversiones en Facebook Ads, Instagram Ads, Publicidad, Marketing de contenidos… Vamos que sin esto estas acabado.

¿Qué es una conversión?

Pues antes de entrar en materia sobre Landing Page quiero que quede claro este termino, porque lo voy a utilizar muchas veces. Cuando en marketing hablamos de conversión nos referimos a que una persona cuando está en tu sitio web realiza una determinada acción que aporta un valor al negocio. Básicamente sería transformar un visitante en una oportunidad de negocio.

Para que quede más claro, cuando entras a una web y te dicen… «Escribe tu email y te enviamos este magnifico libro GRATIS». Bueno pues en el momento das tu email para descargar el libro te estas convirtiendo en ese lead que están buscando, te convierten de un usuario a una persona que ha realizado la acción que buscan.

Aunque también podría ser comprar algo. Hay dos tipos de conversión.

  • Conversión Directa. Cuando el usuario responde a una oferta de un producto y/o servicio tomando acción de compra.
  • Conversión Indirecta. Cuando el usuario toma acción facilitando alguna información personal (nombre, email, teléfono, empresa, etc.) a cambio de algo gratuito.

Elementos de una Landing Page perfecta

Toda página de aterrizaje está enfocada a una acción es por ello que es importante que el usuario no se distraiga y complete la acción propuesta.

Una buena landing page es sencilla, tanto que incluso no suelen incluir menú de navegación.

Los elementos que debe contener son los siguientes, te enseño crearlas.

Hero image

Hero Image es la imagen principal, es un elemento diseñado para atraer al usuario visualmente es una imagen grande, llamativa y atractiva, representa el producto que quieres ofrecer.

Para encontrar una imagen atractiva en caso de no tener fotografías corporativas puedes utilizar bancos de imágenes gratuitas como por ejemplo Unsplash, Pixabay o Pexels.

algunas compañías en sus páginas de aterrizaje también han optado por incorporar vídeos que muestran sus productos, expliquen el servicio que ofrecen en su Landing Page.

Crear un titular

Utiliza un titular pegadizo que llame la atracción de tus usuarios.

¿Cómo elegir el titular?

  • El titular puede ser el valor que aporta tu servicio o producto a los clientes.
  • Una descripción de lo que recibirá al hacer clic.
  • La oferta que proporcionas a tus clientes.

También esta bien introducir un subtitulo que haga referencia a los elementos descriptivos de la oferta que ofreces, por ejemplo la duración, como lo recibirá, el precio, etc. Es importante que visualmente diferencies los titulares de los subtítulos. Utiliza una fuente más pequeña que la del titular o un color más suave (menos llamativo).

Titular: (Valor o Beneficio que obtendrá el cliente al llevar a cabo la acción). Máximo 10 palabras.

Subtitulo: (Detalles o beneficios adicionales como precio, duración, complementos, etc.) Máximo 20-25 palabras.

Te dejo algunas claves para escribir un buen titular:

  • Que sea lo más breve posible.
  • Debe centrar la idea.
  • No prometas más de lo ofrecido.
  • Incorpora tu palabra clave.
  • Incluye adjetivos superlativos -mejores, perfecto, completa, excelente, increíble…
  • Utiliza enumeraciones. «Los 10 secretos…», «Los 3 libros de…».
  • Crea urgencia «…antes de…». Por ejemplo «Los libros que debes leer antes de ganar un millón» o «Lugares que visitar antes de morir.»

Descripción de la oferta

El texto de apoyo es una descripción que ofrece más detalle sobre la oferta propuesta. Suele ser breve y se centra en la acción que buscamos conseguir a través de la página de aterrizaje.

Esta descripción es un elemento que se puede incorporar aunque no es obligatorio. Suele ser útil para añadir detalles adicionales para convencer a tu lector, no obstante algunas landing page no las necesitas. Con un titular, subtitulo e imagen atractiva ya ofrecer una propuesta de valor clave,

El formulario

El objetivo principal de una landing page es que el usuario lleva a cabo una acción, ya sea de una compra directa o indirecta. Para conseguir que se lleve a cabo la acción necesitaremos, por tanto, un formulario.

El formulario debe ser sencillo, no pidas demasiados datos, el exceso de información provocará que tus usuarios creen rechazo y no finalicen la acción. Visualmente no utilices más de una columna, no es efectivo, no olvides la importancia de la usabilidad del usuario.

Son muchas las empresas que únicamente piden un campo de información, es una forma de maximizar las conversiones. El dato más solicitado es la dirección de correo electrónico. Es un punto de contacto para calentar al usuario y posteriormente conseguir la venta y el resto de información adicional que necesitarás.

CTA

Un CTA es una llamada a la acción. Es el botón que tras hacer clic hará que se inicie la interacción entre el visitante y el negocio. Son muchas las opciones que puedes incluir en tu llamada a la acción, en función de tu estrategia de ventas, tu funnel o el tipo de negocio deberás escoger que necesitas. Algunos ejemplos son:

  • Comprar un producto o servicio
  • Instalar o descargar una aplicación o programa
  • Inscribirse a un evento o una formación
  • Suscribirse a una newsletter
  • Descargar algún archivo digitial

Respecto a los elementos visuales un CTA es llamativo, utiliza colores que contrasten y se incorpora detrás del encabezado o subtitulo. Dentro del botón puedes utilizar palabras como: pruébalo GRATIS, regístrate, empezar, descargar, suscribirse, etc.

SEO para página de aterrizaje

Como con todo, si no apareces en Google no existes. Las búsquedas orgánicas son una fuente de atracción de nuevos usuarios indispensable, para conseguir atraer nuevos visitantes es imprescindible trabajar la optimización de la landing page.

El primer elemento que debes tener muy definido es comprender que una página de destino esta enfocada a convertir, por tanto buscamos un tráfico caliente, enfocado en conversiones. Para ello utilizaremos palabras y frases especificas que puedan buscar los usuarios que están listos para convertir.

Por ejemplo, cuando un usuario busca «Comparativa de ordenador Apple y ordenador Samsung». Nos encontramos ante una intención de búsqueda informativa, este usuario esta buscando profundizar en su búsqueda para posteriormente poder tomar una decisión de compra, sin embargo un usuario enfocado a la conversión ya buscaría «Oferta de ordenador Apple», «Comprar…», «Ordenador barato…», etc.

Herramientas para crear landing pages exitosas

Si has llegado hasta aquí seguramente estes dispuesto a lanzarte a crear una landing page. Es importante conocer la estrategia que utilizarás de ventas, pero también debes conocer como de forma práctica podrás crearla. A continuación te enseño las mejores herramientas para crear paginas de aterrizaje efectivas.

A continuación te hablare de las siguientes herramientas:

  • Herramientas para diseñar
  • Herramientas para crear títulos y subtitulos
  • Herramientas de diseño de imagen
  • Herramientas de realización de test A/B
  • Herramientas de análisis y medición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio