Marketing Digital para Restaurantes 2023

Tabla de Contenidos

Si has llegado hasta aquí seguramente seas propietario o gestionas un restaurante, bar o espacio de copas y ya te has dado cuenta de la importancia de implementar una estrategia digital de marketing.

Más de un 40% de los clientes reservan en los restaurantes a través de la web.

Estudio publicado por Booktable.

Gastromarketing o marketing digital para restaurantes

Aunque son muchos los propietarios que se muestras contrarios a la aplicación de estrategias de marketing, por su modernidad o su elevada relación con el ámbito digital, no podemos obviar la importancia que tiene para captar clientes.

Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo, algunas de ellas son recomendables dejarlas en manos de profesionales cualificados y otras pueden empezar a llevarse a cabo por los propios propietarios.

Los tiempos van cambiando y el mercado también, por más éxito que tengas ahora no debes cometer el error de «Morir de éxito», la digitalización es una evidencia y hay que sumarse a ella. Recuerda que la función del marketing para restaurantes no incide solo con la búsqueda de nuevos clientes sino, con satisfacer sus necesidades de forma óptima.

El mundo digital es una gran oportunidad para brindarnos la posibilidad de ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, y esto no significa dejar de lado a aquellos clientes que prefieren ver la carta en papel o reservar acercándose a nuestro restaurante.

¿Qué es el Marketing digital para restaurantes o Marketing Gastronómico?

Cuando decides empezar en el mundo gastronómico, seguramente tengas una buen idea, un concepto gastronómico interesante o una cocina deliciosa, sin embargo hace falta saber como venderla, sino, estamos destinados a morir.

He conocido restaurantes con modelos de negocio muy buenos y con platos riquísimos que con el tiempo han acabado desapareciendo, en gran parte por la falta de saber venderse.

Tus potenciales clientes no saben lo deliciosa que es tu cocina hasta que deciden probarla. Puedes tener platos estupendos pero si no sabes venderlos, nunca nadie lo sabrá.

Lorena Bordonaba

Gastromarketing

El Gastromarketing tal y como su palabra nos deja deducir, es la aplicación de técnicas de marketing digital al ámbito gastronómico.

Todas las técnicas y herramientas de marketing se utilizan para alcanzar los objetivos SMART definidos y como en cualquier estrategia de marketing para conseguir resultados es necesario trazar una estrategia antes de llevar a cabo acciones aleatorias, solo así conseguiremos alcanzar unos resultados favorables.

A lo largo del artículo te enseñaré como aplicar diferentes técnicas para conseguir mejorar tu presencia digital e iniciarte en el Marketing Digital para Restaurantes en 2023.

Marketing para mi restaurante: Objetivos

Son muchas las personas que buscan acciones milagrosas y soluciones de marketing exitosas, pero la verdad, es que no todo vale. Cada negocio es un mundo, son muchos los factores que afectan a nuestro negocio, como el entorno, el público objetivo, nuestra propuesta de valor, nuestros canales de distribución, etc. Es por ello, que necesitas trazar una estrategia definida únicamente para tu negocio. Y el primer paso es definir unos objetivos.

Define un Objetivo para el marketing de tu restaurante

En toda estrategia tenemos un objetivo principal y este es la finalidad de nuestras acciones de marketing. Posteriormente veremos que para conseguir este objetivo podremos trazar otros objetivos secundarios. Por ejemplo, suponiendo que mi objetivo principal es captar nuevos clientes a través de las redes sociales, mi objetivo secundario será conseguir un número de seguidores, un alcance, interacciones…

Algunos ejemplos de objetivos principales:

·Introducirnos en el mercado.
·Captar nuevos clientes.
·Cambiar nuestro concepto de cocina (una nueva carta)
·Fidelizar clientes

En función del objetivo podremos aplicar diferentes estrategias para conseguirlos, por ejemplo, si queremos atraer nuevos clientes, podemos utilizar diferentes estrategias de geolocalización, posicionarnos en nuestra zona.

Si queremos captar nuevos clientes podemos utilizar estrategias de contenido con la finalidad de despertar el interés y las ganas de probar nuestra cocina a miles de usuarios digitales. ¿Cuántas veces solo por ver un plato muy apetecible o un local con mucho encanto has decidido visitarlo? Tienes tu estrategia para atraerlos, luego por supuesto debes de ofrecerles una experiencia grata, e incluso si tu objetivo es fidelizar, deber incidir en realizar diferentes acciones que potencien que sean tus propios comensales tus agentes de ventas. ¿No has tenido algún amigo o familiar que no ha parado de insistir con que visites un restaurante? Imagínate a todos tus clientes recomendando tu local, nada más convincente que el boca a boca.

Se realista y piensa bien cuales son tus objetivos puesto que no sería lógico trazar una estrategia centrada en la fidelización si acabas de iniciarte con tu negocio. Y podrás pensar que incidir en todo es lo mejor, y no te quito la razón, una buena estrategia incide en cada una de las partes que configuran un embudo o funnel de ventas. ATRACCIÓN-INTERACCIÓN-CONVERSIÓN-FIDELIZACIÓN. Pero esto tal vez sea entrar en demasiada materia teórica, vayamos por pasos y lo práctico. Para estrategias más complejas sería adecuado consultar con un asesor o consultor de marketing digital.

Imagina que tu restaurante se encuentra en una zona costera, y todos los locales de alrededor proponen una cocina semejante, tu objetivo es captar nuevos clientes, y tu ventaja diferencial es que te encuentras en una calle muy transitada. ¿Qué podrías hacer? Una posible estrategia es potenciar tu imagen de marca, conseguir plasmar una identidad que te diferencie del resto de restaurantes. Crear una buena estrategia de branding definir unos valores, un compromiso y unas acciones que reflejen tu identidad. Básicamente proyectarte en la mente de los consumidores como una alternativa diferente, y ¿Cómo hacerlo? Pues aquí entran en juego las diferentes acciones de marketing que podemos llevar a cabo.

OBJETIVOESTRATEGIAACCIONES
Debemos definir un objetivo realista, medible, temporal, especifico y alcanzable. (SMART)
Debe ir en consenso a nuestra situación empresarial y a la de nuestro restaurante.
Cada conjunto de acciones conforman una estrategia. Podemos llevar a cabo diferentes estrategias para conseguir nuestros resultados. Es la parte más pequeña, cada acción ese un pasito hacia adelante para poner en marcha la estrategia y conseguir los objetivos.

6 Estrategias de marekting digital para restaurantes

Son muchas las estrategias que puedes decidir poner en marcha para alcanzar tus objetivos, a continuación te mostraré algunas de las más efectivas, no obstante, existen muchas más, si quieres obtener una información más precisa, puedes contarme tu proyecto, te asesoro sin ningún coste. ¿Hablamos?

1. Diseño web para restaurantes. Incorpora un página web.

Tener una página web es imprescindible, crear un portal digital donde mostrar tu oferta gastronómica a tus clientes.Una página web es una herramienta que te servirá para potenciar diferentes aspectos de tu negocio:

  • Gestiona tus reservas desde una página web y ofrece a tus comensales una solución para reservar rápidamente y a cualquier hora del día.
  • Muestra tu menú, carta y platos. Reduce la incertidumbre , esta demostrado que los clientes toman decisiones enfocadas hacia el conocimiento y la seguridad de decisión, si sienten que el coste de elegir tu restaurante puede ser elevado, pueden optar por otras alternativas, por miedo a no conocer el precio, no saber los platos, no conocer los menús o los alérgenos.
  • Ofrece información de contacto. Los clientes quieren encontrar la información de forma rápida así que una web es esencial para postrar los datos de tu negocio, localización, horarios, disponibilidad, etc.
  • Potencia tu identidad de marca. Muestra tu historia, equipo, valores, reconocimientos, etc… Ofrece información que cree una identidad diferencial.

¿Necesitas ayuda para potenciar tu presencia online?

LLeva tu presencia en línea al siguiente nivel con mis servicios de diseño web y creación de contenidos. 

Diseños web para restaurantes

2. Posicionamiento SEO para restaurantes con un blog

Una de las mejores formas para atraer nuevos consumidores hacia tu web y posteriormente a tu restaurante es trabajar en un blog. Crear contenido de valor que atraiga personas y te encuentren fácilmente. ¿Qué puedo escribir?

Listado de ideas de Blogs para Restaurantes

3. Registrate en Google My Business

Ejemplo panel administrador de Google My Business

Invierte tu tiempo en crear un atractivo perfil de Google Business, lograrás aparecer en los mejores resultados en Google Maps. Hoy en día es fundamental, puesto que si Google destaca tu restaurante en Maps muchos comensales hambrientos encontrarán tu restaurante, imágenes y reseñas.

¿Cómo mejorar tu perfil en Google My Business?

Cuidar tu perfil es esencial, con registrarte solo no bastará, mantente activo y ofrece las máximas facilidades a tus comensales. Algunos consejos para mejorar el marketing del restaurante en Google Business.

  1. Agrega imágenes atractivas de tus platos. El hambre entra por la vista, y gracias a unas atractivas imágenes podrás despertar el apetito de muchos comensales que están en proceso de decisión.
  2. Solicita a tus clientes que escriban reseñas. Cuantas más reseñas obtengas más veracidad obtendrás, y pedir a tus comensales que te pongan una opinión, no es una tarea muy costosa, es más demuestra tu interés por mejorar y conocer sus opiniones. Puedes utilizar técnicas como ofrecer algo a cambio de una reseña, tal vez un chupito al finalizar la cena, un pequeño postre final de la casa o un café. Algo que no te suponga mucha coste pero suponga un detalle que incite a dejar una opinión.
  3. Responde a las opiniones, especialmente a las malas. Es posible que algún cliente tenga una percepción negativa de su experiencia en tu restaurante. Conocer sus motivos es algo importante para el restaurante, inicia una conversación en las opiniones e invítalo a contarte tu experiencia, remedia los errores e incita que vuelva a tu restaurante.

«Los clientes satisfechos hablarán de ti a sus amigos, los clientes insatisfechos hablar de ti a todo el mundo

Lorena Bordonaba

4. Asegúrate de tener correctamente todos los datos para que los clientes lleguen a ti. Un número incorrecto en el teléfono de reservas o en la dirección sería terrible, y lo peor es que no serías consciente del fallo.

5. Incluye información especifica que pueda contribuir a que los clientes se decanten por ti. Son muchas las personas que valoran positivamente conocer los alergenos de las cartas, si tu restaurante es Pet Friendly, si tienes alternativas veganas y vegetarianas, alternativas sin gluten, etc.

4. Promociona tu restaurante en redes sociales.

Instagram y Tik Tok son unos aliados excepcionales para llegar a nuevos clientes, gracias a estas redes sociales puedes interactuar con los clientes, realizar sorteos, promociones y darte a conocer a mucha audiencia de todo el mundo. Cada vez son más los turistas que programan sus comidas antes de desplazarse a su lugar de vacaciones, aparecer en redes sociales te ayudará a que te encuentren.

Puedes conseguir grandes resultados de forma gratuita, solo deberás realizar fotos de tu local, cocineros, equipo y platos. Muestra a tus comensales tu comida, los ingredientes frescos o la experiencia que supondría comer en tu local. Por supuesto, recuerda invitarlos a realizar una acción, «Reservar en tu restaurante«, redirígelos con un enlace en el perfil a tu Google Business, a un teléfono de reservas o a tu web. Aunque parezca obvio, si nuestras comunicaciones no se enfocan a una acción (CTA) no obtendremos resultados. Nunca pierdas el foco de tus objetivos «Conseguir atraer nuevos clientes».

Aunque también tienes opciones de pago, te ayudarán a impulsar más rápido los resultados, tal vez, lo mejor sea combinar ambas acciones, de pago y gratuitas. Como acciones de pago en redes sociales podrías pagar publicidad o que influencers de tu zona o especializados en el sector gastronómico promocionen tu local, prueba a invitarlos a cenar.

5. Fideliza a tus clientes actuales

Invierte en captar nuevos clientes pero no olvides que siempre será más fácil conseguir que un cliente actual repita su experiencia en tu restaurante, fideliza a tus clientes y conviértelos en preescriptores de tu neogcio.

Invierte en que tus clientes para que se conviertan en habituales, realicen visitas frecuentes, aumenten su gasto promedio, o inviten a nuevos clientes a probar tus platos. Utiliza un trato personalizado, hazlos sentir únicos en tu restaurante, crea una experiencia agradable y volverán. Premia que repite, para ello actualiza tus menús , crea expectación ante los nuevos platos o cartas, escucha sus opiniones, nada mejor que preguntarles para ofrecerles lo que quieren. Animales a regresar, y premialos con alguna prueba de algún plato, tarjetas de fidelización, ofertas y promociones.

6.Colabora con empresas locales.

Consigue relaciones con locales cercanos crea estrategias que os ayuden a ambos a ganar clientes, un win to win. Por ejemplo, si te encuentras en una zona cercana podrás buscar ayuda en empresas hoteleras, para que recomienden tu restaurante a sus huéspedes, pero lo mejor será que les ofrezcas algo a cambio, será una forma de obtener su compromiso. Podrías realizar unas tarjetas especiales para los huéspedes del hotel, con cada reserva ofrecer un 20% de descuento en una comida o cena. Cada comensal que acuda con la tarjeta sabrás que proviene del hotel y podrás ofrecer un porcentaje al hotel por referirte.

O imaginate que al lado de tu restaurante hay una pastelería muy buena, podrías ofrecer un postre suyo, garantizarás un producto de alta calidad y que esa pastelería redirija a muchos clientes a tu restaurante, cuantos más clientes acudan más postres venderá la pastelería. Ambos ganan.

Conclusión

Espero que te haya sido útil esta breve guía de marketing digital para restaurantes. Recuerda analizar los puntos fuertes de tu negocio para potenciarlos y conoce los débiles para mejorarlos. Define tus objetivos siendo realista y convierte todas estas herramientas en un aliado.

Sé que el tiempo es oro, y si prefieres delegar estas funciones, no dudes en ponerte en contacto conmigo, te asesoro y ayudo a potenciar tu negocio. ¿Hablamos?

Lorena Bordonaba Pau

CUENTAME TU PROYECTO, DISEÑEMOS UNA WEB QUE SE AJUSTE PERFECTAMENTE A TUS NECESIDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio